Enlaces de las referencias cinematográficas más relevantes mencionadas a lo largo de la conferencia.
INTRODUCCIÓN
Cortometraje: Domingo (Nacho Vigalondo)
TIPOS DE PLANOS
_Plano cenital:
Prólogo de Dogville (Lars von Trier, 2003)
_ Plano-secuencia:
Goodfellas (Uno de los nuestros) (Martin Scorsese, 1990) (plano secuencia: The Copacabana Shot)
_ Planos con exceso de información
Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988). Cap. 3: (avanzar a 0:19’38” – 0:20’04”).
POSICIÓN DE CÁMARA – ángulo de visión
_ Visión frontal y centralizada:
Vídeo: Stanley Kubrick’s One- Point Perspective
Vídeo: Wes Anderson’s symmetrical shots
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Cortometraje: Nostalgia (Mario Viñuela, 2009)
Largometraje: Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982). Plano de la película con música de The Strokes:
CUALIDAD ESPACIAL EN EL CINE_
Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992). Escena interior de una nave con policía amordazado:
The Misfits (Vidas rebeldes) (John Huston, 1961). Escena en el interior de un bar:
El resplandor. Stanley Kubrick steady-cam pasillo:
RITMO
_ Ritmo rápido:
Rumble Fish (La ley de la calle) (Francis F. Coppola, 1983). Escena Gang Fight:
_ Alteraciones y cambios en el ritmo:
Cortometraje: Mamá (Andrés Muschietti, 2013)
SONIDO _banda sonora
Relación música-imagen. La música que se introduzca en una película tiene que estar absolutamente pensada para la narración a la que va a servir de apoyo o complemento.
Videoclip: Star Guitar (The Chemical Brothers) (Michel Gondry, 2001) (4’01’’)
Relación sonido-imagen:
- El sonido reproduce fielmente lo reflejado en las imágenes: diálogos, voces, sonidos de calle, etc.:
Largometraje: El silencio antes de Bach (Pere Portabella, 2007). Escena músicos tocando en vagón de metro. Se oye de forma equilibrada el ruido del tren y, a la vez, los cellos de los músicos.
- El sonido es fiel a las imágenes y, además, potencia la información ofrecida en ellas, de forma coherente:
Cortometraje: Cobra Mist (Emily Richardson, 2008)
Ejemplo 4: vídeo sobre muro de Berlín (con discurso de Kennedy de fondo).
- El sonido amplía el significado de las imágenes con sonidos que nada tienen que ver con la acción:
Largometraje: 20001, Una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968). Escena acoplamiento naves con música de vals de Strauss:
Largometraje: Apocalypse now (Coppola, 1979). Escena ataque de los helicópteros, música Wagner:
- El sonido no está relacionado con las imágenes, pero ambos se complementan, a veces en contraste:
Cortometraje: Poème Électronique (Le Corbusier, 1958)
- El sonido no está relacionado con las imágenes y, además, pueden llegar a contradecirse entre sí:
Cortometraje: 12 Vara del Rey (Juan Gª Millán, 2010). Imágenes ligeras y música densa.